Identificar situaciones de riesgo social en grupos afectados por emergencias y/o siniestros actuando en función de los recursos disponibles.
Instrumentar medidas de urgencia en caso de emergencias que afecten a personas ante situaciones de riesgo crítico, afectados por imprevistos de origen climático y/o siniestros por casos fortuitos o fuerza mayor coordinando con organismos pertinente, acciones con objetivo de reducir efectos adversos en el territorio provincial.
Diseñar y garantizar el cumplimiento de mecanismos que propicien el abastecimiento urgente y directo de todos los elementos o servicios básicos para el apoyo en situaciones de emergencia social.
Coordinar con otras dependencias del Estado todas las actividades que sean necesarias para la asistencia y la recuperación de personas o grupos afectados por catástrofes naturales.
Elaborar y supervisar planes de acción inmediata, priorizando procesos de recuperación, contención, rehabilitación y reconstrucción de la estructura social.
Coordinar acciones tendientes a asistir a la población ante situaciones de carencia social crítica que se produzcan en el territorio provincial.