Acciones:
1. Identificar y llevar registro de actores y organizaciones barriales, urbanas y periurbanas en el interior provincial, con el fin de integrarlo a redes de desarrollo territorial.
2. Conformar y consolidar espacios de organización comunitaria en forma de Mesa de Gestión Asociada.
3. Articular con organismos municipales, centros de referencia nacionales y/o instituciones técnicas (INTA, INTI, MP, INAES, etc.), que contribuyan al desarrollo endógeno de la comunidad a partir de la contribución científica y/o tecnológica.
4. Elevar a la Dirección, proyectos de desarrollo económico territorial surgidos de las mesas de gestión, para articular con otras instituciones del Estado en la definición de recursos disponibles y a su vez posibilitar la equitativa distribución de recursos.
5. Conformar un registro histórico sistematizado de solicitudes, problemáticas generales y particulares detectadas en etnias de Pueblos Originarios respetando su identidad cultural, saberes e idiosincrasia laboral.
6. Acompañar con promotores territoriales comunitarios, los procesos grupales de diagnóstico y definición de prioridades.
7. Coordinar los recursos disponibles para dar respuesta a las problemáticas sociales surgidas en el territorio provincial, articulando la logística de recepción de demandas, y acciones de resolución.
8. Establecer un registro provincial, detallado por regiones, y actualizado de casos, categorización según grado de vulnerabilidad, avance de intervención, solución y/o derivación a otros organismos competentes.