Ser órgano de aplicación del Poder de Policía correspondiente la Dirección y proponer las sanciones y medidas para su mejor ejercicio, en el área de transporte de pasajeros y cargas.
Proponer la sustanciación de sumarios por infracción a las Leyes y Régimen Legal del Transporte y demás normas sobre transporte de pasajeros y cargas, al brindando informe detallado a la Dirección que corresponda y proponer la resolución a adoptar.
Efectuar las inspecciones y registro de unidades de flotas de los servicios, proponiendo las altas y bajas.
Inspeccionar y controlar la prestación de las líneas de Transporte de Pasajeros, de las Estaciones Terminales y Paradas Oficiales, determinando las infracciones y proponiendo las correspondientes sanciones.
Coordinar las tareas de fiscalización con las áreas Técnicas
Mantener información actualizada sobre las características y el estado de los caminos de la Provincia, del material rodante, de las estaciones de ómnibus, de los horarios y tarifas de las empresas prestatarias de los servicios.
Intervenir en todo trámite relacionado a la instrucción sumarial de las actuaciones originadas con motivo de infracciones, constataciones y emplazamientos.
Propender a la informatización del Registro del Actas y Antecedentes, y del procedimiento sumarial.
Proponer las penas subsidiarias aplicables en defecto de pago de multas.