Coadyuvar a garantizar la seguridad de los empleados, internos y el inventario mediante el control de circuitos cerrados de televisión (CCTV), a través del reconocimiento de las personas que están en la zona vigilada y reconocimiento-grabación de los vehículos y motovehículos que acceden a la zona vigilada.
Detectar anticipadamente las actividades no autorizadas ylo que puedan constituir riesgo a la seguridad en la zona de videovigilancia.
Receptar, valorar y despachar los pedidos de intervención penitenciaria por medio radial o telefónico en tiempo real, al superior de la dependencia donde se detecte el evento.
Supervisar los sistemas de videovigilancia, no solo a los monitores, garantizando que los componentes – humanos y tecnológicos - estén pleno funcionamiento.
Transmitir verbalmente en tiempo real al encargado de turno, los eventos que detecte.
Registrar los eventos (escritura de los sucesos) para el archivo y con fines de investigación; este registro puede incluir el tiempo (horario del evento), sus características (el tiempo en el que se comunica al funcionario encargado de turno), informar fallas del equipo de videovigilancia u otras, y todo otro dato de interés.