Secretaria General
Responsabilidad Primaria y Acciones
Responsabilidad Primaria:
Dirigir y coordinar el Servicio Jurídico permanente del Instituto, asesorar respecto de la legalidad de los actos sometidos a su consideración, representar al Organismo en los procesos judiciales en los que deba intervenir, y ejercer las funciones administrativas, de protocolización, legalización y registro de los actos administrativos, organizando y controlando la logística y el despacho de las actuaciones administrativas e instrumentos legales.
Acciones:
1.- Efectuar los trámites y procedimientos administrativos-legales indispensables para la gestión de las políticas, planes, programas y proyectos de la jurisdicción y realizar su seguimiento.
2.- Analizar las actuaciones administrativas enviadas a la autoridad superior, controlando su formalidad y dando el curso correspondiente.
3.- Asesorar y asistir, en materia jurídica, en la redacción de los proyectos de actos administrativos, convenios, contratos y demás instrumentos que se sometan a la consideración del Directorio del Organismo o de su Presidente/a, según corresponda.
4.- Intervenir en los proyectos y modelos de contrato a suscribirse con futuros beneficiarios de los instrumentos de financiamiento administrativos por los distintos fondos que componen el Organismo.
5.- Intervenir en los trámites y/o actos administrativos que introduzcan o modifiquen normas vinculadas con la actividad del Organismo.
6.- Emitir dictámenes en orden a la tramitación de recursos, reclamaciones y denuncias interpuestas contra actos administrativos producidos en la órbita del Organismo
7.- Registrar y protocolizar instrumentos legales suscritos por el Presidente/a y el Directorio.
8.- Mantener permanentemente informadas a las autoridades superiores acerca del ingreso y estado de la documentación e instrumentos legales, que deben gestionarse en las respectivas áreas.
9.- Representar al Instituto ante otras autoridades oficiales, ya sean nacionales, provinciales o municipales, en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos.
10.- Intervenir con carácter previo a la suscripción de los actos administrativos respectivos, en materia de contrataciones y compra de bienes, locación de obras y servicios y demás adquisiciones destinadas al Organismo, en orden al Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.
11.- Articular el enlace con la Asesoría General de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Fiscalía de Estado y otros servicios jurídicos tanto de la Administración Pública Provincial como aquellos entes, empresas y organismos en los que el Estado Provincial sea parte.
12.- Participar en los pedidos de información pública al Organismo.
13.- Asesorar en la representación y patrocinio del Organismo en asuntos prejudiciales y judiciales, coordinando su accionar, cuando correspondiere, con la asesoría letrada de la Jurisdicción.
14.- Implementar los sistemas de publicidad y notificación de actos administrativos según los requerimientos de ley.
15.- Realizar el seguimiento sobre los recupero de los créditos y efectuar reclamos en los casos de deudores morosos.
16.- Impulsar los procesos de ejecución, sean de carácter prejudicial o judicial, que tengan por fin recuperar los fondos públicos desembolsados y no reintegrados.
17.- Verificar la asignación de créditos a los/las beneficiarios/as concursados/a, así como la asignación de los aportes no reembolsables.
18.- Asesorar en materia de constituciones de garantías prendarias e hipotecarias, reinscripciones de contratos de prenda en el marco de lo dispuesto por el Decreto Ley Nº 15.348/46 y sus normas complementarias, en la sustitución de bienes en contratos ya registrados, en liberaciones de contratos de prenda y levantamiento de hipotecas y en la suscripción acuerdos de pago prejudicial y judicial en préstamos con contrato rescindido.
19.- Supervisar la gestión de las notificaciones y tramitar los oficios correspondientes al Organismo, librados por los distintos fueros del Poder Judicial.
20.- Asegurar el resguardo y conservación del patrimonio documental en el resguardo que corresponda.