Ejercer la supervisión y contralor general de los servicios de seguridad implementados en las diferentes unidades que alojan personas privadas de libertad, asimismo fiscalizar el Régimen Judicial y Criminológico.
Acciones:
Prever las necesidades respecto de equipos de seguridad, maquinarias, armamentos, medios de movilidad y todo otro elemento u objeto que resulte necesario su disponibilidad para el correcto funcionamiento de las unidades, supervisando su distribución, uso, conservación y condiciones óptimas de operatividad.
Propiciar las normas de organización, a la que deberán ajustarse los diferentes servicios de seguridad interna y externa de las unidades penitenciarias.
Entender en aspectos de seguridad y traslados extramuros de internos alojados.
Atender la formulación de los diagnósticos y pronósticos de los internos alojados, como así su clasificación criminológica.
Planificar políticas de progresividad del régimen penitenciario a los internos alojados.
Fijar, instrumentar y actualizar los programas de régimen de progresividad de la pena, aplicable a los internos.
Atender en la tramitación de las actuaciones diversas relacionadas con las situaciones legales y/o penitenciarias de los internos alojados.
Disponer una adecuada y óptima distribución respecto de los cupos de alojamiento asignados a cada unidad al momento del ingreso de detenidos, asimismo proceder al cambio de unidad de alojamientos de internos cuando situaciones específicas y de necesidad así lo ameriten.