Realizar la gestión y aplicación del régimen de tratamiento penitenciario a los internos alojados, teniendo presente las diferentes fases de la progresividad de la pena.
ACCIONES:
Asegurar la ejecución adecuada del tratamiento penitenciario a los internos.
Coordinar y orientar las diversas actividades e influencias interdisciplinarias del área con el fin de lograr una armónica ejecución de las terapias educativas, laborales, sociales, espirituales y asistenciales a promover a los internos.
Organizar los servicios de asistencia médica-integral psicosomáticos para ser brindados a la población penal alojada, supervisando la provisión de la alimentación adecuada, como la administración del material de sanidad y la preparación de especialidades farmacéuticas.
Garantizar la ejecución de los programas de regímenes y tratamientos fijados para aquellos internos de situación legal o especial que se desarrolle dentro de dicho marco normativo.
Estudiar, promover y proyectar metodologías dirigidas a mejorar los procedimientos inherentes a las normas de tratos y tratamientos aplicables a la población penal alojada, como asimismo aquellos internos sometidos a regímenes especiales.