Ejecutar las acciones vinculadas con la salud de los internos, brindándosele oportuna asistencia médica, garantizando el derecho a la salud.
Desarrollar y ejecutar programas de prevención y/o detección temprana de enfermedades y atención primaria de la salud, como así los informes técnicos relacionados al examen físico de los internos.
Resguardar la salud física y mental de los reclusos, diseñar estrategias a los fines que se lleven a cabo inspecciones regulares y el asesoramiento a los titulares de los establecimientos.
Asegurar la organización y mantenimiento de una base de datos con registros relacionados a la salud de los internos.
Diseñar programas de prevención de los distintos tipos de enfermedades, y articular su efectiva implementación con cada unidad penitenciaria que aloja personas detenidas.
Ejecutar los trámites pertinentes para la provisión de equipos, elementos y medicamentos necesarios para el correcto funcionamiento del área médica de cada unidad contando con la posible coordinación con otros organismos de salud de la Provincia o la Nación.
Asegurar que el interno tanto al ingreso y/o egreso de un establecimiento penitenciario sea examinado por un profesional de la salud.