RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Intervenir en la planificación y fiscalización de todo lo relacionado con la atención integral de la Emergencia Médica Sanitaria.
ACCIONES:
1. Elaborar las normas y rutinas operacionales para la atención de la emergencia.
2. Proponer la distribución de las unidades móviles (ambulancias), según criterios de riesgo, por accesibilidad, patologías y motivos de derivación.
3. Reordenar en red las prestaciones escalonadas, organizando la atención médica por niveles de cobertura y de prestaciones, con el equipamiento adecuado a cada nivel.
4. Organizar centros de emergencia estratégicamente seleccionados y dotados con los recursos humanos y materiales que les permitan realizar una atención de mayor complejidad, preferentemente en los hospitales ya existentes.
5. Organizar los Comité de Emergencia Hospitalaria.
6. Adecuar la red de prestaciones clínico-quirúrgicas y optimizar el sistema de referencia y contra referencia.
7. Elaborar protocolos de asistencia adecuados a los recursos disponibles.
8. Asegurar la capacitación del equipo de salud para la atención de la emergencia: radio-operadores, choferes, paramédicos, enfermeros, médicos, administrativos, en la faz pre hospitalaria y hospitalaria.
9. Coordinar la atención de la emergencia, tanto individual como colectiva, intersectorialmente con las instituciones y reparticiones involucradas.