Responsabilidad Primaria:
Atender las demandas expresadas por las juventudes y la diversidad, vinculadas a la inclusión de carácter social, política y laboral y la construcción libre y autónoma de la identidad de género, promoviendo su participación activa en la planificación y ejecución de políticas públicas que tiendan a la construcción de valores, compromiso y solidaridad para promover el acceso, goce y ejercicio total de los derechos de las juventudes y la diversidad en un plano de igualdad.
Acciones:
1. Promover la formación de promotores juveniles territoriales para el desarrollo de un plan de gestión, capacitación y asesoramiento para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes.
2. Generar espacios de inclusión social y de participación política de jóvenes, que fortalezcan la formación y ejercicio de ciudadanía desde una perspectiva de derechos humanos y género, propiciando el conocimiento e integración de sus derechos fundamentales reconocidos en la normativa internacional, nacional y provincial vigente.
3. Organizar charlas, talleres y seminarios informativos de los derechos de las juventudes y diversidad para la comunidad estudiantil de la Provincia.
4. Gestionar y desarrollar programas nacionales e internacionales que motiven o impulsen el voluntariado de las juventudes y la diversidad, propiciando la cultura de la solidaridad y la responsabilidad social comunitaria.
5. Coordinar con las áreas de gobierno pertinentes y/u organizaciones no gubernamentales la asociación de los jóvenes al ámbito laboral, al financiamiento de proyectos juveniles de emprendedurismo o proyectos socio-comunitarios, socio-laborales y/o socios-productivos.
6. Orientar y propiciar la búsqueda del primer empleo, a través del asesoramiento y capacitación continua en materia de presentación a entrevistas, confección de currículum y técnicas de autovaloración personal para puestos de trabajo, que mejoren las condiciones de empleabilidad de los jóvenes.
7. Llevar un registro sistemático de Organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales de los distintos estamentos estaduales, que lleven adelante servicios, asistencias y promociones, destinados a las juventudes, a fin de asesorar sobre los recursos disponibles en su ámbito local.
8. Coordinar con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el SEDRONAR, y otros organismos públicos o de gestión privada, con experiencia en la materia, respecto a las acciones de prevención del consumo problemático de sustancias psico-adictivas, y los tratamientos de rehabilitación existentes.
10. Promover, gestionar y articular con las áreas de gobierno u organismos privados competentes, el acceso a la primera vivienda para los jóvenes, con especial énfasis en aquellos jóvenes sin cuidados parentales que, en virtud del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se encuentran o encontraban alojados en Espacios Convivenciales Alternativos o Dispositivos de cuidado formal.
11. Difundir y apoyar las políticas públicas actuales sobre educación sexual integral con perspectiva de derechos humanos y género.
12. Promover y movilizar la participación solidaria de las juventudes, propiciando ámbito de comunicación para la construcción de identidad colectiva.