Mapa del Estado

Dirección de Bosques

Código único de oficina: 5-120-0

Responsabilidad Primaria

Promover la conservación y el aprovechamiento racional y sustentable del patrimonio forestal presente en los distintos ambientes de la Provincia.

 Acciones:

  1. Evaluar e implementar sistemas de manejo sustentable y control del aprovechamiento del recurso forestal a fin de evitar la degradación de los ecosistemas.
  2. Establecer normas, técnicas y conceptos innovadores en la gestión de ecosistemas forestales.
  3. Promover la planificación estratégica y la gestión participativa de todos los actores de la actividad forestal.
  4. Colaborar, con los distintos organismos del gobierno provincial y nacional en la formulación de políticas forestales a nivel regional.
  5. Coordinar reuniones multidisciplinarias entre profesionales, productores, emprendedores, universidades y público en general para generar debates abiertos y consensuar opiniones.
  6. Participar en la formulación, implementación y actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia.
  7. Promover convenios y acuerdos de carácter interprovincial y nacional en la temática forestal.
  8. Definir lineamientos y pautas técnicas sobre la aplicabilidad del Manejo Silvopastoril, Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, técnicas de restauración forestal, así como otras modalidades de producción sustentable que puedan surgir a futuro, en el territorio provincial.
  9. Autorizar y controlar las explotaciones forestales de la provincia, de acuerdo a criterios legales y técnicos sobre la aptitud de suelos, características del bosque, localizaciones y áreas de aplicación.
  10. Elaborar información estadística y otros documentos sobre el sector de la foresto-industrial de la Provincia.
  11. Aplicar aforos, derechos de inspección, gravámenes, tasas y otros, conforme normas legales vigentes, respecto de las tareas de manejo, aprovechamientos, industrialización y transporte de productos forestales.
Instrumento legal
Concepto
Descripción
Modifica dependencia
-
Ratifica
-
Aprueba
-